martes, 6 de junio de 2017

Unas piezas del lapidario de Avignon

El lapidario de Avigon, que en realidad es la colección arqueológica de la colección Calvet, se ofrece en la capilla del colegio de los jesuitas (siglo XVII). Aunque no se distingue por su riqueza cuantitativa y cualitativa, contiene unas cuantas piezas, que me parece oportuno ofrecer en este escaparate, cada vez más volcado en su voluntad acumulativa
El capitel de pilastra AVIG01, de orden corintio, contiene todos los elementos de época imperial, que no reiteraré y orientan su clasificación en el siglo II. A destacar las lengüetas y la estrecha moldura de ovas del ábaco, según fórmula frecuente en la Galia y también en Hispania.

AVIG01
El AVIG02 es un capitel muy fragmentado, difícil de clasificar desde lo poco que ha restado. Desde los motivos florales dispuestos junto a los florones centrales, parece responder a una interpretación "simplificada" del orden corintio relativamente común en el sur de Francia y en Cataluña entre los siglos I y II. El tipo de acanto, con hojas afiladas y biseladas, podría derivar de los corintios asiáticos, pero también de ciertas formas documentadas en Lyon (LMGR01), que podrían corresponder al cambio de era. Todo ello nos conduciría a situarlo en época relativamente evolucionada o en la órbita de un taller local escasamente dotado. Siglos I y II.

AVIG02
El AVIG03 es un interesantísimo capitel derivado del orden corintio con singularidades que acotan las posibilidades creativas de los talleres provinciales en época tal vez más amplia de loq ue pudiera expresarse a primera vista. Tienen especial interés la manera de resolver las volutas, mediante un listel quebrado con escaso desarrollo de las hélices, la manera de interpretar el arranque del cáliz y las volutas, mediante arquillos "perlados", y también las cartelas, que aún recuerdan fórmulas de los siglos I y II. Todo ello anticipa elementos que, en el sur de Francia, continuarán durante los primeros años de la Alta Edad Media, si es que ciertos restos se han interpretado correctamente. El carácter de los acantos y la molduración del ábaco, de concavidad acusada, en principio, impide retrasar mucho su cronología. Hacia el año 300.

AVIG03
Es sumamente curioso el conjunto que nos ofrecen combinando un pie rematado en capitel de hojas lisas y una plataforma de altar que no parecen responder al mismo origen aunque el montaje ofrecido ilustra perfectamente la funcionalidad de los dos elementos. En la placa de altar, procedente de Vaugine (Vaucluse), destacan los relieves de los cuatro frentes, según fórmulas también comunes en la península Ibérica, con crismón, aves, roleos, cáliz, etc.
Es curioso el "capitel" (AVIG04), con modalidad que recuerda las variedades "de volutas en V", aunque la interpretación es sumamente "original": son dignos de ser reseñados los "apeos" que ocupan los centros de las caras y el ábaco sensiblemente cuadrado.
En la cartela, a mi juici con buen criterio, lo clasifican entre los siglos V y VI; más discutible es la "etiqueta nominal": "obra paleocristiana". Aunque me quede afónico de tanto repetirlo, reitero lo de "primer arte cristiano" o "arte de la difusión del cristianismo".

AVIG04
Para completar este rápido panorama, deseo enfatizar los dos "cippes" calcáreos con epitafios de Valeria Severina, procedente de Le Barroux (Vaucluse) y de Attia Zosima, procedente de Nîmes, ambos atribuidos a "época imperial" o, más concretamente, entre los siglos II y III, que contienen molduras triples con arcos de herradura. Tome nota quien deba hacerlo para explicar la aparición esporádica de este elemento "tan hispano" en la arquitectura medieval "francesa" (Albi, Toulouse, etc.). A lo mejor no es tan exclusivamente hispano...

Monumento funerario de Valeria Severina

Monumento funerario de Attia Zosima

No hay comentarios:

Publicar un comentario