jueves, 9 de noviembre de 2017

El Louvre Abu Dhabi abre sus puertas

La franquicia del Louvre en Abu Dhabi, realizado según un proyecto de Jean Nouvel, ha abierto las puertas. Según recoge la plataforma de la arquitectura, que ya había adelantado los elementos más relevantes del proyecto, el museo consta de: "veintitrés galerías permanentes y espacios de exhibición, un Museo de Niños, un auditorio, y un centro de investigación están conectados por paseos costeros que se tejen debajo de la cúpula icónica del edificio."

Foto Louvre Abu Dabi
Buen negocio para el museo francés y, por supuesto, para los jeques árabes... En la documentación de prensa, que se puede consultar en la web del propio museo, los gestores destacan:
  • La "naturaleza" de colaboración intercultural que le distingue.
  • Su carácter de colección universal en el contexto de la globalización.
  • La relación arquitectónica del museo en el contexto marítimo.
  • Una colección que pretende ofrecer una isecuencia narrativa de la evolución cultural de la humanidad.
Foto Louvre Abu Dabi
En todo caso, parece clara la voluntad de las autoridades del emirato por convertirlo en un foro de gran atracción turística, que unir a otros proyectos comparables construidos en la zona al amparo de los petrodólares. Está por ver si los resultados prácticos desbordarán las expectativas, tal y como sucedió con el Gugenheim-Bilbao. Aunque el proyecto ha estado rodeado de muchos recelos, desde mi punto de vista, la fórmula empleada —edificio espectacular y colección de museo muy prestigioso— es bastante sensata. 

3 comentarios:

  1. Otra cuestión interesante es hasta qué punto benefician estos arreglos a las instituciones 'madre.' En el caso del British Museum, parece que los problemas para poner el plan en práctica sí que han podido con el acuerdo. El edificio Foster (si es que se construye) tendrá que buscarse otros contenidos (http://theartnewspaper.com/news/british-museum-ends-loan-deal-with-abu-dhabi). Habrá que estar atentos a si esto forma parte de un cambio en la dinámica o si, por el contrario, se continúa construyendo un destino turistico de suficiente envergadura 'monumental.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Beneficio a las instituciones "madre"? Hoy se barajan cifras que rondan los 1.000 millones de euros entre unas cosas y otras, aunque pudieran ser más. Desde luego, la imagen del Louvre como prestigiosa institución cultural se transformar en otra cosa, pero no debemos olvidar que la propia "esencia" del Louvre estaba muy condicionada por su muy asumida "función turística". El Louvre siempre ha sido referencia, pero no sé si lo de ofrecer las pinturas en "pisos" y con ambientes cromáticos "fuertes" era "de recibo".
      En principio, el acuerdo parece muy ventajoso para Abu Dhabi, pero también para las compañías aéreas y hoteleras, en el supuesto de que los "problemas árabes" no "reboten" en los focos de gran atracción turística de los emiratos, donde cada vez hay más dinero norteamericano, europeo y, por supuesto, chino.
      Sea como fuere, la entrada de instituciones como el Louvre, el Guggenheim, el British, etc. seguramente beneficiará a "todos": la diversifación del mercado turístico resolverá algunos problemas actuales. Ya veremos dentro de 20 años...

      Eliminar
  2. Cada vez que escucho noticias los ricos países de oriente medio relacionadas con la cultura o el progreso me quedo un poco estupefacto por el contraste que existe con otras noticias que los ubican como sociedades retrogradas. Las relacionadas con el progreso son noticias como la construcción del AVE a la Meca, que está a punto de finalizarla un consorcio español en medio del desierto. Las relacionadas con la cultura son noticias como la presente. Está bien que esos países se homologuen a las culturas de las sociedades occidentales con iniciativas como la instalación de una franquicia del Louvre. Pero me pregunto si el objetivo es para atraer a turistas o para ampliar y abrir el espectro cultural de esas sociedades tan cerradas. En monarquías con códigos penales con severos castigos medievales como azotar a adulteros/as, lapidaciones (alguna vez ha sido noticia una sentencia en este sentido aunque no se llegó a aplicar por la presión internacional) parece que un poco anodino instalar un museo con el fin de ofrecer una secuencia narrativa de la evolución cultural de la humanidad, una evolución que en esos países se detuvo hace muchos siglos. Me pregunto que pasaría si en una exposición temporal se exhibe "El nacimiento del mundo", de Courbet. ¿Soportarían los jeques el retrato desacomplejado de una vagina en primer plano? Espero que así fuera, pero dudo que el museo no fuera objeto de la fatwa de los salafistas que abundan en la zona y más que atraer a turistas sirviera para alejarlos. Bueno, tampoco hay que ser tan agorero. Pese a todo, sentí un poco de pena cuando vi el año pasado en el MNCARS el cuadro "Cuando te casarás", de Paul Gauguin, una pintura que viajaba a su destino permanente creo que en Abu Dabi, después de que fuera adquirido en subasta para ser colgado en un museo de Bellas Artes. Sentí que lo veía por última vez, ya que ni volver a ver semejante obra maestra me incentivaría para visitar un país así. Abrazo. Agustín

    ResponderEliminar