lunes, 6 de noviembre de 2017

El nonato Museo de las Colecciones Reales

El otro día, El Confidencial publicaba un artículo en el que se indicaba que en dos años Madrid contará con un nuevo reclamo turístico, que potenciará la capacidad de atracción del Palacio Real. Se refiere, obviamente, a la inauguración del "deseado" Museo de las Colecciones Reales, que ampliará considerablemente el espacio museable del complejo palaciego, que, tal vez, acabe superando los planteamientos de otros palacios reales europeos, incluido el muy celebrado palacio de Buckingham.
Según informa el mismo medio, está previsto que San Antonio de la Florida se vincule de alguna manera a los itinerarios sugeridos desde el Palacio, que lo vincularían con el Palacio de El Pardo... No sé si, en las circunstancias actuales, es buena idea establecer una relación tan directa entre la sede de la monarquía española y la que fuera residencia del "innombrable"...
Para el momento de la inauguración, está prevista la inauguración de cinco nuevas áreas de acceso, concebidas de acuerdo con los técnicos del Ayuntamiento, para dar más fluidez a una cifra de visitantes que se espera supere los 1,6 millones del año 2016. Desconozco las previsiones con las que están trabajando los técnicos interesados en ello, pero, en principio, no parece mala idea, sobre todo, si tenemos en cuenta que la demanda podría estar condicionada, precisamente, por la facilidad de acceso.

Museo de las Colecciones Reales. Foto Patrimonio Nacional
Según el artículo firmado por Paloma Esteban:

Todos los implicados coinciden en las buenas consecuencias que podría traer consigo este nuevo complejo. En concreto, el objetivo pasará por lograr que los turistas que visiten la capital opten por pasar más tiempo en Madrid. "Necesitamos que se queden dos noches y no una, como ocurre frecuentemente". En efecto, la principal fuente de turistas en la capital procede del ámbito nacional y la opción más habitual es pasar dos días y una noche en la ciudad. Ocurre también en el caso internacional con turistas que incluyen Madrid en su gira europea. Para conseguir más pernoctaciones, la nueva apuesta será el conjunto del Palacio Real, que además conserva una característica muy singular, ya que se sigue utilizando de acuerdo a su uso original: es la residencia oficial del Rey de España.

Un museo es "una institución sin fines lucrativos..." Francamente, no me parece mala idea que se creen museos concebidos prioritariamente como infraestructura turística; esperemos que sus gestores no olviden completamente otras funciones y, en especial las más "tradicionales", aunque tratándose del Patrimonio Nacional, cualquier cosa sería posible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario