lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Errores en la publicidad?

A Yolanda.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (todo en uno) se ha visto aobligado a retirar una campaña de publicidad destinada a frenar el consumo de alcohol entre los jóvenes, porque sus responsables no fueron capaces de entender el "momento cultural" que, en asuntos de "igualdad", condiciona la práctica política actual. La campaña se apoyaba, entro tras cosas, en los dos carteles adjuntos:




Por si el llector no lo aprecia con claridad, en el que contenía el rostro de un chico, podíamos leer: el "consumo continuado ocasiona daños físicos y genera conflictos familiares". Y en el de la chica: "tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas".
Ante la avalancha de comentarios críticos en las redes sociales, que matizaban la campaña de machista, y según recoge la prensa, el Ministerio de Sanidad se defendió argumentando que "la presencia de este cartel en sus portales "fue un error" y "se coló", ya que aseguran que no se seleccionó ni para el plan de medios o el soporte físico de la campaña." ¿Un error? ¡Venga ya!
De inmediato, los carteles de marras han sido sustituidos por otros que sólo inciden en los "daños físiológicos" de manual: "en el hígado, el páncreas y, especialmente, el cerebro". Porque es obvio que el consumo excesivo de alcohol no tiene nada que ver con las relaciones sexuales no consentidas con consciencia plena ni con las reacciones violentas de los "machos alfa"...


Una vez más, los medios se hacen eco de la "escandalera nacional" ante una campaña "rompedora", propiciada desde las instituciones, que intenta enfrentarse a un gravísimo problema social, para sustituirla por otra menos "agresiva" y, en consecuencia, de menor capacidad persuasiva.
Y francamente proclamo a los cuatro vientos mi contento porque estoy seguro de que, a partir de ahora, los medios de comunicación harán lo mismo con el aluvión de mensajes "machistas" que van a inundar los espacios de comunicación pública durante los días sucesivos y que, con total seguridad, serán reprobados por los mismos sectores...

2 comentarios:

  1. Marcelo, admiro mucho tus comentarios y sobre todo tus conocimiemtos sobre arte, eres un maestro.
    En cuanto a este comentario, dejando aparte referencias machistas o feministas, admito por experiencia de muchos años, que es innegable que "el alcohol ablanda la carne" así lo dicen acá en Colombia, muy crudo y no políticamente correcto, pero real. ¿Qué le podemos hacer?
    Con mucho respeto, un saludo
    Arge

    ResponderEliminar
  2. Tanto la "justificación" a la violación por medio de un consumo excesivo de alcohol por parte de la mujer, como ese "pero tranquila" destinado únicamente a la figura materna, sobran.
    Es una auténtica vergüenza que el "Ministerio de Igualdad" publique esto.
    Espero al menos que el Misterio de Educación y Cultura no caiga en una desfatachez como ésta.

    ResponderEliminar