viernes, 8 de diciembre de 2017

Facilitar la lectura

Me pasa Iván enlace a un artículo firmado por Daniel T. Willingham, profesor de Psicología en la Universidad de Virginia y autor del libro “The Reading Mind: A Cognitive Approach to Understanding How the Mind Reads”,  y aparecido en New York Times, que se hace eco de cómo el incremento de conocimientos o la familiaridad con una asunto concreto pueden facilitar la lectura de un texto alusivo a ello. Desde ello, plantea que:

"Las prácticas educativas actuales demuestran que la lectura de comprensión está mal entendida. Se le trata como una habilidad general que puede aplicarse con el mismo grado de éxito en todos los textos. Sin embargo, la comprensión está íntimamente entrelazada con el conocimiento. Esto sugiere tres cambios importantes en la educación.

  • En primer lugar, apunta hacia una reducción del tiempo que se pasa alfabetizando a los estudiantes de los primeros grados. Los estudiantes cuyas edades oscilan entre los 8 y los 9 años pasan el 56 por ciento del tiempo en actividades de alfabetización y solo 6 por ciento en ciencias y 6 por ciento en estudios sociales. Este énfasis desproporcionado en la alfabetización resulta contraproducente en los grados posteriores, cuando la falta de conocimiento de los temas impide la comprensión. Otro paso positivo consistiría en utilizar textos cargados de información en los primeros grados de la educación primaria. Históricamente, han tenido poco contenido.
  • En segundo lugar, comprender la importancia del conocimiento para la lectura debe lograr que pensemos distinto acerca de las pruebas estándares de fin de año. Si una niña ha estudiado a Nueva Zelanda, debe ser buena leyendo un pasaje acerca de Nueva Zelanda. ¿Por qué ponerla a prueba con un pasaje acerca de las arañas o del Titanic? Si los temas se eligen al azar, la prueba evalúa el conocimiento aprendido fuera del salón de clase, un conocimiento que los niños de familias acaudaladas tienen mayores probabilidades de adquirir.
  • En tercer lugar, la construcción sistemática del conocimiento debe ser una prioridad en el diseño de los planes de estudios."
Seguramente, mi ignorancia me hace interpretar que Daniel T. Willingham es partidario de "trabajar" especialmente con la memoria a partir de los 8 años... Sería alucinante que, a estas alturas de la película, volviéramos a las fórmulas prekrausistas que causaron furor en Europa durante los siglos XVIII y XIX. Pero no se asuste el lector; me temo que el libro de Daniel T. Willingham no hace sino enfatizar algo que "todo el mundo sabe" en el ámbito educativo, por más que "algunos" pontifiquen en sentido contrario: la importancia de la memoria, que este autor, valora como "residuo del pensamiento", en el desarrollo de los procesos de evolución cognitiva.

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